Existen diferentes maneras de saber la placa base:
- Mediante comandos en nuestro equipo
- Con la instalación de programas
- Abriendo el ordenador
Estos procesos son solo para el caso de Windows, ya que en macOS solo se necesita saber el modelo de su Mac para poder ampliar o actualizar el mismo.
Averiguar el modelo de placa base mediante comandos:
Método 1 – Con Información del Sistema
Buscamos “Información del sistema“ en el menú Windows, o pulsamos la combinación de teclas Windows + R, escribimos msinfo32 y pulsamos enter. Se abrirá una ventana con la información del sistema detallada, incluyendo la placa base.
Aunque en muchos casos no nos muestra el modelo de la placa base, tan solo el fabricante.
Método 2 – Con la Herramienta de diagnóstico DirectX
Presionamos simultáneamente el botón de Windows + R y después escribimos DxDiag. La primera vez te pedirá que aceptes que se conectará a Internet. Una vez dentro, puedes ver algunos detalles sobre el fabricante de la placa base y su modelo. Hay que tener en cuenta es que a veces el nombre comercial es distinto al que utiliza el fabricante para identificarla.
Método 3 – A través del Símbolo del Sistema
En el Menú de Inicio y escribimos cmd, para abrir una ventana de comandos, y escribimos la siguiente línea de código:
wmic baseboard get product,Manufacturer,version,serialnumber
Te mostrará el nombre exacto de la placa base, el nombre del modelo y también el número de serie caso sea necesario para activar su garantía.
Método 4 – Entrando en la BIOS del Computador
Otro método que puedes intentar, sin utilizar programas, es entrar en la BIOS de la propia placa base. Hay varios modos para entrar en la BIOS, que consisten en presionar ciertas teclas como F2, Pausa/Inter, la tecla Intro o alguna variación adicional, durante el arranque del ordenador. Las teclas dependen de tu ordenador.
Una vez dentro, sólo necesitas buscar en la parte superior o inferior de la pantalla, el modelo de la placa base junto al nombre del fabricante. Si por alguna razón no lo consigues, prueba entrando al apartado SetUp con la tecla SUPR, donde debería estar igualmente en la parte superior o inferior del BIOS. Al finalizar, reinicia tu computador y deja que se encienda normalmente.
Averiguar el modelo de placa base con programas
Si por los métodos anteriores no pudiste encontrar el modelo de tu placa base, puedes utilizar algun programa para averiguarlo.
CPU-Z
Con este programa se puede saber placa base, sin importar si tu ordenador es de 32 Bits o 64 Bits. La instalación del programa es súper simple, parecida a cualquier otro programa. El programa tiene un peso de 1,64MB, es un dato importante para que verifiques si dispones del espacio que se requiere.
Cuando ya lo tengamos instalado, abrimos el programa y trabajamos en su ventana de menú, la cual siempre estará en inglés. Vamos a ver en el menú varias opciones, exactamente en CPU, saldrá información del ordenador. No obstante, la información sobre cómo saber que placa base tengo, se reflejará en la opción MainBoard, junto con el nombre y tipo de procesador.
Aida64
Este programa si esta en idioma español y es un poco más completo y complejo. Igual que el anterior, no importa si tu ordenador es de 32 Bits o de 64 Bits para usarlo. La instalación es sencilla, solo debemos ejecutar el archivo primeramente.
Después de instalar, abrimos el programa, y en la ventana emergente seleccionamos Equipo. Se desplegará una serie de opciones, de las cuales nos interesa la de Resumen. Allí el programa nos indicará toda la información relevante del ordenador, y si leemos detenidamente, encontrarás lo referente a tu placa base.
Este programa tiene un aspecto interesante, ya que si queremos saber placa base y toda su información, nos vamos a una opción en la porción superior derecha de Placa base. Seleccionamos la misma opción nuevamente y allí se mostrarán todos los detalles de la misma.
Igualmente, da detalles realmente llamativos, además de toda la información técnica de la placa base. En la parte inferior puedes encontrar aspectos sobre los sitios web donde descargar los Drivers de tu ordenador y del BIOS.
HWiNFO
Este programa cuenta con un instalador combinado para las versiones, HWiNFO32 que debes instalar en ordenadores de 32 bits, y HWiNFO64 para ordenadores de 64 bits. Puedes descargarlo e instalarlo rápidamente de forma gratuita, y te permitirá saber tu placa base.
Al ejecutar esta herramienta, debes esperar algunos minutos para que analice completamente el ordenador. Una vez obtenga la información necesaria referente a la placa base, te la mostrará en una pantalla dividida. Desde aquí también podemos ver datos adicionales en varios módulos, donde también se muestra el modelo del procesador, y más.
La información referente a la placa base, se ubica en la parte inferior izquierda. Busca con el nombre motherboard; y podrás identificar el BIOS que usa, el nombre y el fabricante.
Averiguar el modelo de placa base abriendo el ordenador.
NOTA: Atento a la garantía de tu ordenador. Algunos fabricantes no permiten abrir su carcasa para ver o modificar su interior - muy pocas marcas hacen esto en realidad, pero aún existen casos.
Iniciaremos con el ordenador apagado y sin conexión de ningún tipo, no debe poseer accesorios conectados ni estar enchufado a la corriente eléctrica. Además, también es recomendado que descargues tu energía estática. Acto seguido, destornillamos con el instrumento adecuado, uno a uno, cada tornillo, hasta lograr retira por completo la cubierta del ordenador.
Al retirar la cubierta, se inicia el proceso de la búsqueda del modelo de placa base, este por lo general está ubicado cerca de las ranuras de la RAM. Ten en cuenta que si la placa tiene mucho polvo, puede ser que no veas el nombre del modelo.